Seguridad y prevención en el taller
Conocer los posibles riesgos a los que se expone un mecánico en el taller, hará que resulte más fácil el uso de equipos de protección individual necesarios y/o tener en cuenta las precauciones que deben tenerse para no sufrir un accidente.
La seguridad y protección del profesional es una condición indispensable en cualquier entorno laboral, por eso, haremos un breve repaso por las actividades regulares en un taller y los EPI que se recomienda usar en cada una de ellas.
Trabajos de chapa
Se requieren guantes de protección mecánica, ropa adecuada y calzado de seguridad. En la sustitución de piezas en el que ocasionalmente debe hacerse trabajos de corte de la chapa, se debe usar protectores auditivos y gafas protectoras. Estas últimas, se usan cuando en trabajos de lijado, por ejemplo, existe riesgo debido a las proyecciones o la aplicación de productos peligrosos (posible inhalación) acompañadas de mascarilla y protección para los oídos.
En caso de usar productos que puedan representar un peligro cutáneo y/o para las vías respiratorias, a parte de la ya nombrada mascarilla, deben usarse guantes de protección química.
Trabajos de soldadura
Este tipo de trabajos pueden tener graves consecuencias si no se toman las medidas necesarias. Debe evitarse llevar cualquier tipo de material inflamable y contar con un equipo de protección individual para evitar quemaduras o los daños que puede causar la proyección de material fundido.
Este, debe incluir una máscara para soldar, guantes de cuero, botas de seguridad, tapones u orejeras y polainas o casacas de acero, sobre todo para trabajos verticales o sobre la cabeza.
Trabajos de pintura
Trabajar con pintura supone exponerse a sustancias químicas, irritantes y tóxicas; los gases que emana pueden entrar al cuerpo provocando problemas no solo inmediatos sino también a largo plazo.
Será recomendable el uso de equipo de protección individual compuesto por: Mono de trabajo con capucha, guantes de látex / vinilo, mascarilla (auto infiltrantes o de vapores), gafas protectoras y cascos de protección auditiva.
Sustitución de lunas
En este tipo de trabajos, se pueden producir golpes y cortes o salpicaduras en la aplicación del nuevo adhesivo que pueden producir irritaciones en la piel. En este caso, se recomienda el uso de gafas de seguridad, guantes de protección mecánica y otros de protección química, mascarilla y protección auditiva.
Reparaciones en general
Para evitar golpes, cortes o caídas, se deben tomar precauciones sobre todo con el estado de los equipos y herramientas. En cada trabajo a realizar habrá que verificar que posibles riesgos existen y tomar medidas en cuanto a la protección personal. Por ejemplo, para el trabajo con líquidos (aceites, refrigerantes, etc.) será destacable el uso de guantes y mascarilla para vigilar las posibles quemaduras o irritaciones que pueden causar.
Con las baterías, al contener soluciones electrolíticas corrosivas de ácido sulfúrico, se indica el uso de guantes de goma y protectores oculares.
Las gafas protectoras se usarán para el trabajo en fosos, igual que los guantes y el casco de seguridad
Como podemos comprobar, el trabajo en el taller implica exponerse constantemente a posibles accidentes o situaciones de riesgo, por eso, será importante actuar con precaución teniendo en cuenta no solo nuestra propia seguridad, si no también la de los compañeros. La seguridad, como siempre hemos compartido, es cosa de todos y en este caso, lo más importante, será empezar por la formación de los trabajadores y en su concienciación por la importancia de generar un entorno seguro, para ellos, sus compañeros y ante los posibles riesgos.
Ante una reparación o intervención de cualquier tipo en el taller, debe realizarse un breve análisis que nos ayude a definir los posibles accidentes y así, nos será también más fácil actuar en consecuencia para prevenirlos, además del uso de los equipos pertinentes que, en caso de no poder evitar algunos efectos de nuestras acciones (salpicaduras o gases, por ejemplo) nos servirán para minimizar los efectos y no perjudicar a nuestra salud.