Escoger calzado de seguridad

Este próximo 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la salud y la seguridad en el trabajo y con este motivo, desde AD Expert Service Car hemos dedicado la semana a la concienciación de esta última en el taller.

Anteriormente, compartimos un breve artículo en el que hablamos sobre la prevención de riesgos en las diferentes situaciones de reparación y mantenimiento que podíamos encontrarnos, como mecánicos, en nuestro día a día. (Enlace AQUÍ).

Hoy, hacemos hincapié en la importancia de conocer los posibles riesgos y accidentes que pueden surgir en el ambiente de trabajo y, la necesidad imperativa de estar atentos y ser ordenados para evitarlos. Con ello, sumamos también los equipos de protección individual, los cuales son un derecho y debe proporcionar la misma empresa. Y con esto, os traemos un breve resumen sobre las características de un elemento el cual no siempre tenemos en cuenta, pero, que puede evitar y/o minimizar las causas de accidente: El calzado de seguridad.

El 7% de las partes lesionadas en accidentes laborales, son los pies por eso, debe usarse un zapato adecuado mientras se trabaja y/o mientras nos desplazamos por las zonas de riesgo. Trabajando en un taller mecánico es casi inevitable exponerse a riesgos, pero, el calzado de seguridad, en este caso, nos protege contra impactos y compresiones gracias a la puntera de seguridad u otras características que evitarán daños mayores, como puede ser también, una suela antideslizante.

Escoger zapatos de seguridad

Tener en cuenta, como hablábamos anteriormente, los riesgos en el taller, nos ayudará a seleccionar un calzado más apropiado, sumado a la comodidad que proporcionan a la persona que los usa por lo que, el material y la forma de este también influye.

Primero de todo, dependiendo del tipo de material del calzado de trabajo, se puede dividir en:

  • Clasificación I: Cuando se ha fabricado en cuero u otro material
  • Clasificación II: Cuando se ha fabricado en caucho o polimérico

Para escoger correctamente el tipo de zapato, también, debemos considerar las diferencias relacionadas con el tope de seguridad:

  • Calzado de seguridad en ISO 345: Topes de seguridad con protección frente a impactos con un nivel de energía de 200julios
  • Calzado de seguridad en ISO 346: Topes de seguridad con protección frente a impactos con un nivel de energía de 100julios
  • Calzado de seguridad en ISO 347: Sin de seguridad

Si hablamos de las características, habrá que ser cuidadosos para no elegir uno que no nos sirva como medida de seguridad en el trabajo por lo que, te aconsejamos que tengas en cuenta lo siguiente:

  1. Peso: Hay modelos que tienen un peso considerable, debido a la seguridad añadida, pero, lo recomendable es un zapato ligero y que no nos impida movernos fácilmente.
  2. Tamaño: Debe adaptarse correctamente al pie, no solo con la talla si no que sea un diseño 100% compatible.
  3. Transpirables: Cuanto más transpirables sean, más comodidad y seguridad nos ofrecerá y, además de contar con una plantilla que absorba correctamente el sudor, deberemos fijarnos en los materiales con el que se ha fabricado ya que, la transpirabilidad es una de las características más importantes al elegir un zapato laboral.
  4. Impermeabilidad: De la misma manera, necesitamos un calzado que también cumpla con esta característica
  5. Cierre: Para que nada entre en el pie mientras trabajamos, es imprescindible un cierre correcto.

4

Hasta aquí, no dista mucho de lo que podríamos buscar en un zapato tradicional, pero, hay ciertos aspectos que diferencian al calzado laboral:

  1. Antideslizante: Los accidentes laborales que se producen por suelas que no cumplen con este requisito son numerosos, y más si sumamos un suelo que no se ha limpiado correctamente.
  2. Energía en la parte del talón: Para que el pie no sufra ni se causen posibles lesiones, el calzado debe concentrar la energía en el talón.
  3. Antiperforación: Tal y como su nombre indica, la planta debe ser antiperforación para que los objetos punzantes no la perforen.

Son muchos los aspectos a tener en cuenta pero que, sin duda, debemos prestarles atención para garantizar nuestra seguridad en el ambiente de trabajo. Los riesgos, pueden presentarse en distintos momentos dentro de un taller mecánico y, si algún día no podemos evitar un pequeño accidente, nuestros epis serán los que minimicen las consecuencias.

Y tú, ¿Usas calzado de seguridad? ¿Utilizas equipos de protección individual en el trabajo? Sí tu respuesta no es afirmativa, te recomendamos plantearte el uso y ser siempre consciente de los peligros que puede conllevar el trabajo en un taller o cualquier tipo de industria.

LOGOS XARXES TALLERS EXPERT

Expert Service Car

Acceso zona privada

Aviso sobre Cookies en WordPress por Real Cookie Banner