He golpeado un coche aparcado. ¿Qué hago?
Hoy, celebramos el día mundial del beso y en el mundo del automovilismo, ya sabemos qué puede significar.
Típica situación: Nos disponemos a aparcar y por un motivo u otro, le damos un golpe al coche de detrás o de delante. Le llamamos “beso”, la mayoría de veces no suele tener repercusiones, lo comprobamos y los dos vehículos se encuentran bien.
Pero… ¿Y si esta vez hemos causado algún desperfecto?
Primero, debes valorar los daños y la situación.
Actúa con responsabilidad, puede que algún día sea tu coche el que se vea afectado así que deja tu nombre y teléfono o email de contacto a la vista para que el propietario del vehículo pueda contactarte. Si el propietario llama, el procedimiento será el habitual y deberá realizarse el parte de accidentes ya que, en el momento de la situación, no se hizo, al no estar presente el otro conductor.
Ten siempre en cuenta que, en muchos casos, hay testigos, cámaras…no responsabilizarte de los daños en un coche sin el propietario presente, puede conllevar una multa. Aún más, si dentro de este hay alguien esperando, puede suponer un delito por omisión de socorro.
El seguro de responsabilidad civil es el mínimo exigible y el que cubrirá un golpe a un coche aparcado, lo tengas a terceros como a todo riesgo. Siempre que no conduzcas bajo los efectos del alcohol o drogas, tu aseguradora debe cubrir los daños; en caso que no se cumpla esto, la compañía no se hace cargo y deberás pagarlo tu mismo.
¿Sabías que, si esto ocurre en un garaje privado, se actúa igual? Los parkings no se hacen cargo de los daños causados a los vehículos de su interior (Si lo golpeas, eres tu el responsable), aunque se les exige vigilarlos.
Me han dado un golpe en el coche y no han dejado su contacto. ¿Qué hago?
De la misma manera que dar un “beso” al coche de detrás o de delante nos puede pasar, también al resto de usuarios de la carretera puede sucederles algún día con tu automóvil. Te han causado un desperfecto mayor, ha sido un buen golpe y no un roce, pero, el responsable ha preferido irse sin más y no hay rastro de sus datos de contacto.
- Lo primero, no muevas el vehículo de donde está estacionado. Examínalo y haz fotos de los desperfectos,
- Busca testigos. Si ha pasado hace poco, posiblemente alguien haya visto algo y si no, siempre puedes asegurarte de las cámaras de seguridad de la zona.
- Comprueba si tu póliza del seguro cubre los daños propios en un vehículo aparcado y, si es así, ponte en contacto con ellos. Si el seguro no lo cubre, deberás pagar tu mismo, de tu bolsillo, la reparación.
Por supuesto, puedes llamar a la policía y que ellos se encarguen de localizar al responsable, aunque la búsqueda no siempre tiene éxito.
Por último, si ha habido daños personales, el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de la indemnización, pero, no pagará la reparación del vehículo.
Si te encuentras en una situación parecida y no hay más remedio que llevar el coche al taller, nuestra red AD Expert Service Car se extiende por todo el territorio peninsular. A través de nuestro localizador en la web, puedes encontrar el taller más cerca de ti o el que más se adapte a tus necesidades.
Los mejores y más cualificados profesionales te atenderán encantados para hacer frente a la reparación de tu vehículo; olvídate pronto de la situación y vuelve a la carretera cuanto antes. Rápidos, eficaces y siempre con los mejores recambios disponibles para ti.