Cambiar los neumáticos del automóvil es una decisión más importante de lo que a simple vista pueda parecernos y deberemos tener en cuenta múltiples factores.
Antes de tomar una decisión tan importante como la de elegir los neumáticos de nuestro coche, tenemos que valorar detenidamente factores como qué uso le vamos a dar al coche, por qué tipo de carreteras vamos a conducir habitualmente o cuál es el clima de nuestro lugar de residencia.
Los neumáticos del coche desempeñan un papel fundamental en lo que se refiere a la seguridad del vehículo y de los ocupantes. La adherencia del automóvil a la calzada depende de la calidad y del estado de los neumáticos, y el desgaste que sufren (por las condiciones en las que se encuentra la carretera y sus desniveles) incide directamente en su seguridad. Por lo tanto, una puesta a punto de los neumáticos puede realmente marcar la diferencia:
- Tipo de conducción: si nuestra manera de llevar el coche es más tipo deportiva, necesitaremos neumáticos con mucho agarre y estabilidad. Si, por el contrario, somos un conductor de tipo «tranquilo«, podremos sacrificar (siempre atendiendo a la seguridad) alguna de las prestaciones para reducir el consumo y el desgaste de nuestro vehículo optando por un neumático más equilibrado.
- Tipo de carreteras por las que circulemos: si vamos a ir habitualmente por autopistas, necesitaremos neumáticos de alto rendimiento; mientras que, si usamos el coche solamente por la ciudad, optaremos por neumáticos de baja resistencia a la rodadura.
- Neumáticos a todo tiempo o de invierno y verano: es inevitable, pero la temperatura afecta. Así que tendremos que tener en cuenta este aspecto a la hora de escoger nuestros neumáticos.
- Lugar en el que compremos los neumáticos: esto también es importante, ya que depende de dónde adquiramos los neumáticos, podremos tener la confianza de que serán de calidad. Además, si vamos a sitios especializados, podrán responder todas nuestras dudas, si las tenemos.
- El presupuesto: Si disponemos de un presupuesto considerable, podemos permitirnos optar por aquellas marcas punteras en calidad e innovación que nos proporcionarán un elevado rendimiento y un gran soporte técnico. A esta categoría pertenecen firmas como Bridgestone, Michelín, Goodyear, Pirelli o Continental. Solo un escalón por debajo tenemos una amplia gama de neumáticos que nos ofrecen una mejor relación calidad/precio con unas altas prestaciones. El siguiente rango de neumáticos está formado por fabricantes emergentes que nos ofrecen un producto para los presupuestos más reducidos. Esto no significa que ofrezcan una mala calidad o durabilidad ni, todo lo contrario, sino que se permiten sacrificar ciertos aspectos que quizá no necesitemos para nuestro vehículo.
Esperamos que teniendo en cuenta estos factores, la elección de sus neumáticos resulte mucho más sencilla y acertada.